¿Qué es un/a Dietista-Nutricionista?

El 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, y he querido sumarme a la campaña del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas “¿Qué es un Dietista-Nutricionista?” haciendo este blog para hablar de nuestra profesión y poner un poco de claridad en el asunto. Hoy en día la figura del Dietista-Nutricionista comienza a ser más conocida y referente (estamos en el mundo laboral desde el año 2001), pero todavía estamos muy ocultos entre las personas que dicen serlo y no lo son, o las que ejercen sin la titulación correspondiente. Hay mucha confusión.

Comienzo presentando mi formación académica:

  • Soy Dietista, estudié Técnico Superior en Dietética en el IES Ánxel Casal – Monte Alto (A Coruña).
  • Soy Dietista-Nutricionista, estudié la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valladolid (Valladolid).
  • He hecho un postgrado en Tratamiento Dietético del Sobrepeso y la Obesidad a distancia del IL3-Universidad de Barcelona.

Lxs Dietistas-Nutricionistas hemos recibido formación específica en dietética y nutrición durante 3-4 años en la universidad, bajo la titulación Diplomatura o Graduado en Nutrición Humana y Dietética (Licenciatura en el caso de los compañeros de profesión de América Central y Sur). La marca “Dietista-Nutricionista” es un término registrado y reservado exclusivamente para quienes tenemos esta titulación universitaria.

DN-logo3


El/la dietista-nutricionista es un profesional sanitario que:

  • Prioriza la ética profesional sobre la ganancia económica.
  • Actúa siempre bajo la evidencia científica: no aplica tratamientos porque a otro le hayan funcionado (el llamado “amimefuncionismo”), o sin una razón científica o bioquímica que explique y confirme los beneficios.
  • No exige, impone u obliga a hacer o comer algo que el paciente rechaza, sino que ofrecerá alternativas o nuevas formas de preparación para mejorar esa aversión.
  • No busca la pérdida de peso rápida, sino que siempre enfoca el tratamiento hacia una mejora en la composición corporal, cambio de hábitos y de vida. El peso siempre es secundario para un Dietista-Nutricionista.
  • Está cualificado para tratar y mejorar nutricionalmente patologías médicas, con ayuda del informe médico correspondiente.
  • Enfoca todo lo que hace hacia la educación nutricional del paciente, población o colectividad con la que trabaje.
  • ESTÁ COLEGIADO y sigue el código deontológico de la profesión.
  • No solo sirve para tratar el sobrepeso y obesidad, sino que también tiene competencias en hospitales, restauración colectiva, docencia, investigación, seguridad alimentaria, industria alimentaria, salud pública, clínica, ámbito deportivo… y podría continuar.

f4ae9d294f926d51ff448c44b7e03aac

 

¿Por qué no estamos en la mayoría de estos ámbitos de actuación? Sencillamente PORQUE NO NOS DEJAN. En mi caso (ámbito clínico), hoy en día existen estudios con aval científico (Estudio y Estudio)  que confirman que si hubiera DN’s en hospitales y atención primaria, descendería la tasa de tiempo del paciente ingresado con un mejor estado nutricional, reduciendo así los costes por días de ingreso, comidas, medicamentos… ¿Por qué? porque la mayoría de pacientes ingresados se desnutren durante su ingreso (por factores psicológicos, pérdida de apetito, pobre calidad nutricional de las comidas servidas…), ello conlleva que el cuerpo tarde más tiempo en recuperarse de las intervenciones.

Si hubiera DN’s aplicando educación nutricional en atención primaria, la salud del paciente se vería aumentada y se reducirían los enormes costes de medicaciones relacionadas con la salud cardiovascular (medicaciones para la hipertensión, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, diabetes, insuficiencias cardíacas y problemas de articulaciones relacionadas con el sobrepeso…).

¡SOMOS IMPRESCINDIBLES EN LA SALUD PÚBLICA! Y mientras no se crea un puesto de trabajo tan importante, se derrochan millones y millones de euros en lo que se cree que es mejor. De ahí que muchas veces los DN’s publicamos hashtags como -> #SanidadDesnutrida 😉


¿Qué NO es un Dietista-Nutricionista?

humor-1

  • Alguien que se dedica a la estética y mucho menos a la “operación bikini”.
  • Alguien que sustituye alimentos por productos o preparados comerciales (batidos).
  • Alguien que saca una dieta o menú del cajón, sin personalizar ni atender a los horarios, gustos y estilo de vida de la persona (ojo además si encima te lo da en la primera visita).
  • Alguien que fomenta prácticas poco saludables, poniendo en riesgo la salud del paciente.
  • Alguien que tiene una titulación sanitaria (o no) universitaria, con un máster o postgrado en nutrición. Un máster o postgrado no habilita para ejercer de Dietista-Nutricionista.
  • Alguien que tiene un cursillo de dietética de pocas horas y no oficial.
  • Cualquiera de las pseudociencias (naturopatía, osteopatía, homeopatía, medicina ortomolecular, reiki…) no da el título de Dietista-Nutricionista.

 

  • En definitiva, cualquier persona que no esté en posesión de la titulación de Licenciado/Diplomado/Graduado en Nutrición Humana y Dietética (a única excepción de los Técnicos Superiores en Dietética, que estamos formados para trabajar con colectividades sanas, pero la denominación es Dietistas).

servicios-dietista-nutricionista-700x380

¡Qué no te engañen! En nuestra profesión hay MUCHO, MUCHÍSIMO INTRUSISMO. ¡Es importante empezar a diferenciar a los profesionales serios de los charlatanes! Si quieres perder peso, mejorar tu salud, aprender a comer, o simplemente buscar asesoramiento sobre si tus hábitos alimentarios son los correctos o no, acude a un Dietista o a un Dietista-Nutricionista, de los de verdad, colegiado y con su título de fp/universitario a la vista.

Espero haber aclarado un poco más quien es quien en nutrición. Y para ti, ¿qué es un Dietista-Nutricionista?

2017_cartel_low_01c

Cristina Rodil

Come&Sana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s