¿EXISTE REALMENTE ALTERNATIVA AL AZÚCAR?

el

El azúcar. A estas alturas de la película es raro quien no haya oído ya que este “nutriente” es el gran veneno del siglo XXI. Y es cierto. El azúcar libre y el azúcar añadido son responsables del empeoramiento de salud en general, y de la aparición de numerosas enfermedades en concreto, como la obesidad, la diabetes, el hígado graso no alcohólico, síndrome metabólico, hipertensión, y el cáncer (sobre todo de colon).

Y la industria alimentaria, lejos de favorecer la reducción de su consumo, lo promociona con otros productos calificados de “saludables” cuando realmente no lo son. Siguen siendo azúcar, de otro color y más caro, sin más.

¿De qué productos hablo? De la panela, el sirope de ágave, de arce, azúcar de coco, azúcar moreno, azúcar integral… y un largo etcétera de productos endulzantes que solo de pensarlo me duele la cabeza.

Quedaros con esta frase: “MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR”. Esto es lo que son todos los endulzantes que se comercializan hoy en día. No os dejéis engañar por los reclamos de sus paquetes: “rico en vitaminas”, “contiene 50 vitaminas más que el azúcar refinado”, “de producción ecológica”, etc…

Para obtener esa cantidad de vitaminas tendrías que tomarte el kilo de azúcar de una sentada, cuando la dosis que se usa es mínima (o debería serla). De cualquier manera, un plátano te aportará más vitaminas y minerales que cualquiera de estos endulzantes. Y con respecto a la producción ecológica, es maravilloso consumir este tipo de productos, pero ello no hace que un alimento sea más saludable ni con menos calorías. Sigue siendo azúcar, producido bajo las condiciones de la agricultura ecológica, pero con los mismos efectos nocivos para la salud.

He querido hacer una comparativa de los diferentes productos que he visto en el supermercado. Todos argumentan ser mejores que el azúcar blanco o refinado, pero la realidad es esta:

 

Gr azúcar/100gr de producto

Azúcar blanco “Azucarera”

99,8gr

Panela “Oxfam”

94,5gr

Jarabe de arce “Maple Joe”

58gr

Sirope de ágave “Sunny Via”

73gr

Azúcar moreno “Azucarera”

95gr

Azúcar integral “Azucarera”

95gr

Azúcar de coco “Naturgreen”

92gr

Miel “Granja San Francisco”

79gr

Por cada 100gr de panela, 94’5gr son azúcar (de color marrón, pero azúcar). Y lo mismo con los restantes productos de la tabla. El jarabe de arce es el que menos azúcar contiene, pero sigue siendo más de la mitad del producto, y concretamente en forma de fructosa, que tiene una metabolización en el hígado y que a largo plazo puede aumentar la grasa corporal y producir daños en la salud (actualmente se relaciona el alto consumo de fructosa con diabetes tipo II, obesidad, enfermedades cardiovasculares, y con la alteración de ciertas hormonas que regulan el apetito/saciedad).

img_cvillalonga_20170314-182241_imagenes_lv_terceros_71_siropeagave-kDAF--656x656@LaVanguardia-Web

Luego están los edulcorantes de síntesis: ciclamato, aspartamo, sacarina, stevia… Son endulzantes sin calorías, pero se ha demostrado que a nivel fisiológico desencadenan las mismas reacciones metabólicas que el azúcar. Por lo tanto, tampoco es una opción a tener en cuenta.


La conclusión de toda esta información es que NO, NO existe alternativa al azúcar. Si te gustan los anteriores endulzantes y quieres consumirlos, hazlo, pero sabiendo lo que compras y con la conciencia de que la industria alimentaria te la puede estar colando.

La única alternativa al azúcar es dejar de consumirlo y devolver al paladar su gusto original por los alimentos. Es difícil, lo sé, llevamos muchos años con el gusto dulce en la boca, pero no es imposible.


Entonces, ¿qué puedo hacer para eliminar estos endulzantes y el azúcar añadido de mi alimentación?

  • En lácteos: suele gustar mucho el uso de canela o cacao puro 100% en polvo, en yogures, café… también es una buena opción triturar mango con un poquito de agua, de modo que quede una pasta cremosa, y usar un poquito para echar al yogur (recomendación de Raquel Bernácer).
  • En repostería casera: sustituir el azúcar o endulzantes por dátiles u otro fruto desecado (orejones, higos, pasas…). A pesar de que los dátiles son muy dulces, también llevan fibra, vitaminas y minerales, que hacen que el azúcar no sea tan perjudicial como cuando se añade sin más.
  • En batidos: se puede usar plátano maduro (u otra fruta madura) para endulzar los batidos. Por ejemplo:
    • leche animal/vegetal + plátano + piña + avena + pizca de cacao en polvo.
    • leche animal/vegetal + caqui + fresa + harina de quinoa.
    • leche animal/vegetal + 1 yogur natural + arándanos + plátano.
  • En bares: podemos pedir agua, café con hielo, agua con gas y rodajas de limón, cerveza 0,0%, té con hielo y limón, zumo de tomate…
  • En supermercados debemos consultar las etiquetas y huir de los productos “light”, “sin azúcar añadido”, “cero azúcares”, etc… porque todos llevan algún tipo de endulzante calórico/acalórico.
  • Y la más importante: tener paciencia. No se cambia un hábito de un día para otro. Si comienzas a eliminar el azúcar de tu alimentación notarás días de bajón, días en los que tu cuerpo te pedirá azúcar como nunca, pero poco a poco esa sensación irá desapareciendo.

Si esta última frase te ha parecido como si hablara de una desintoxicación por droga, sí, estás en lo cierto. Este estudio reciente habla y compara el poder adictivo del azúcar con el de la cocaína: Estudio

“Consumir azúcar produce un efecto similar al de la cocaína, modificando la actitud del sujeto, posiblemente a través de su habilidad de inducir placer y un sentimiento de recompensa, el cual lleva a la búsqueda de más azúcar o productos similares”, explican los autores.

 


Espero haber aclarado y/o abierto los ojos con el tema del azúcar, la única alternativa a su consumo es acostumbrar el paladar a los sabores originales de la comida.

 

Come&Sana

Cristina Rodil

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s