DÉFICIT DE DAO. ENTREVISTA A ADRIANA DUELO.

Cada vez con mayor frecuencia, los motivos que propician solicitar una consulta de nutrición son debidos a problemas digestivos: “me siento muy hinchada/o”, “siento que la comida no me hace la digestión”, “me duele la barriga”, incluso, “tengo diarrea casi a diario”. Estas personas suelen acudir al médico, y tras varias pruebas, no existe un diagnóstico claro, por lo que viven y conviven con estos síntomas toda la vida en muchos casos.

Cuando se indaga un poco más en los síntomas, a veces también se detectan otros que, aparentemente, parecen no tener relación con los digestivos y por eso pasan más desapercibidos, como pueden ser la piel atópica, migraña, eccemas, picores, congestión nasal, asma, vómitos… Una vez atados los cabos, podemos sospechar de déficit de la enzima DAO.

¿QUÉ ES EL DÉFICIT DE DAO?

Es la carencia funcional de una enzima digestiva (DiAminoOxidasa) encargada de eliminar la HISTAMINA, una molécula que se encuentra en los alimentos. Cuando no hay suficiente actividad de la enzima DAO, se crea un desequilibrio entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla, dificultando así su eliminación en orina, y produciendo la sintomatología asociada.

En la mayoría de los casos tiene origen hereditario, pero también puede producirse por otros factores como ciertos medicamentos y algunas enfermedades intestinales.

El déficit de DAO es un tema super interesante, y a petición vuestra, os traigo una entrevista con una de las referentes de este tema en España: ADRIANA DUELO, dietista-nutricionista en AD DIETISTAS (Barcelona) y especialista en déficit de DAO.

thumbnail_AdrianaDuelo_0141


 

Hola Adriana, gracias por aceptar esta mini entrevista para mi blog, ¿por qué el Déficit de DAO apenas se conoce/diagnostica?

“En realidad la enzima DAO se conoce desde 1929 y aunque se estudie desde hace años, el mayor volumen de artículos científicos se concentran en los últimos 10 años. Es por este motivo que parece que apenas se conozca, pero en realidad yo no utilizaría este verbo. La comunidad médica y sanitaria en general tiende a actualizarse poco, este es el gran problema. Partimos de lo que nos enseñaron en la facultad y a partir de aquí cada uno se fija en su especialización, muchas veces microespecialización. Está bien, pero al mismo tiempo como sanitarios deberíamos estar obligados a actualizarnos en otros temas que pueden repercutir en el día a día de nuestros pacientes. No es necesario ser un experto, pero sí conocer, poder sospechar y así derivar.”

¿Afecta más a mujeres, a hombres, o por igual?

“Afecta mucho más a mujeres. Según nuestra experiencia clínica hablamos de un 75% en mujeres respecto a un 25% en los hombres.”

 

¿En qué se basa el tratamiento? ¿Cuanto dura casa fase?

“Se basa en una reducción de la acumulación de histamina en el organismo. Esto se consigue mediante:

  1. Restricción del consumo de alimentos que favorecen dicha acumulación evitando en la medida de lo posible alimentos ricos en histamina, alimentos liberadores de histamina endógena, alimentos ricos en otras aminas biógenas y alimentos o bebidas bloqueadoras de la enzima DAO.
  2. Suplementación con la enzima DAO (con una posología superior en las primeras fases del tratamiento).
  3. Cambio o eliminación de fármacos bloqueadores de la enzima DAO o liberadores de histamina endógena (a consultar con el médico).

La duración de las fases depende mucho de la evolución de cada paciente. No tenemos una norma establecida, pero podríamos decir que la media se encuentra en unos 2 meses la primera fase, 4 la segunda, y el resto de vida la tercera fase con más o menos restricciones (aunque hay casos en donde la recuperación enzimática existe y la última fase duraría poco menos de 6 meses).”

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de salir a comer fuera?

“Cuando se sale a comer fuera es imprescindible llevar enzima DAO exógena en el bolsillo, que es un alimento para usos médicos especiales. Será nuestra aliada desde el inicio del tratamiento. La gran mayoría de restaurantes utilizan condimentos pre-elaborados, salsas con lácteos o tomate, cítricos y es probable que caiga alguna copa de vino o cerveza, aunque estén totalmente desaconsejadas en una primera fase de dieta.”

 

¿El déficit de DAO puede llegar a curarse o estará presente toda la vida?

“Dependerá de su origen. La gran mayoría de casos que vemos tienen un origen primario, genético. Por lo que deberán controlar durante toda su vida el nivel de histamina que ingieren para no volver a tener síntomas con la misma intensidad que en un inicio. Siempre decimos que no existen alimentos prohibidos, no se trata de una alergia. Pero si no se controlan ni las cantidades ni la frecuencia de consumo de ciertos alimentos lo más probable es que el paciente vuelva a encontrarse mal en pocas semanas. Desde hace dos años analizamos las variantes genéticas del gen que codifica la DAO justamente para conocer mejor el origen de este trastorno metabólico y saber cuál será el mejor tratamiento para el paciente. También tenemos casos en los que coexiste un origen genético con uno adquirido, ya sea por consumo de fármacos bloqueadores, consumo de bebidas alcohólicas o por una colitis ulcerosa o celiaquía, entre otros; y al mismo tiempo puede existir un incremento de histamina sistémica por una infección vírica o bacteriana, alergias ambientales y/o estrés.

El déficit de DAO es un trastorno metabólico complejo que requiere ser tratado por profesionales especializados. De esta manera evitaremos caer en dietas demasiado restrictivas con carenciales a nivel nutricional.”

 


 

Muchas gracias Adriana, por mostrar tan abiertamente tus conocimientos sobre esta patología. Podéis encontrarla en redes sociales (@addietistas en instagram) y en su web.

Termino añadiendo que los tratamientos deben ser siempre individualizados. Acudir a profesionales sanitarios formados y actualizados es la mejor garantía de salud.

basil-leaves-and-avocado-on-sliced-bread-on-white-ceramic-1351238

 

Cristina Rodil

Come&Sana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s